Las suyas no son las únicas fotografías del suceso que la historia ha registrado como Halconazo, sin embargo sí son las únicas que demuestran que Luis Echeverría Álvarez y el PRI han mentido durante 44 años, que sí fue un crimen de Estado, que no se trató de un enfrentamiento entre estudiantes y que se usaron rifles de alto poder contra los jóvenes que se manifestaron el 10 de junio de 1971.
Esta es una de las cosas que quedarán establecidas sin género de dudas el próximo 11 de septiembre de 2015, cuando tras la conferencia magistral de Noah Chomsky, Armando Lenin Salgado de su testimonio en el coloquio de izquierda organizado por editorial Siglo XXI, en el sitio mismo donde hace 47 años captóla puerta de la Escuela Nacional Preparatoria, horadada por la bazooka del ejército.
Las fotografías de Armando Lenin contribuyeron también a la liberación de la maestra Concepción Solís y de Mario Menéndes, entonces director de la revista Por Qué? y hoy director de Por Esto, uno de los diarios regionales más importantes de la República Mexicana.
La historia es como sigue: Genaro Vázquez Rojas eligió a Armando para que contara la historia del porque de su movimiento cívico, y como fue que lo obligaron a la clandestinidad. El reportaje no fue publicado por Julio Scherer porque, dijo que si lo quisiera, el mismo mandaría a sus reporteros de Excélsior. En cuanto a las fotografías (que luego causarían terribles torturas al autor) el entonces director del diario más importante de México ofreció pagar sólo 100 pesos por cada una. Al final la Revista Life las pagó 20 veces mejor.
Por haber sido el enlace del guerrillero con Armando Salgado, la maestra Concepción Solís fue torturada y amenazada de violación por el Estado Mexicano, a quien le exigían revelar el paradero de quien también era esposo de su hermana Consuelo. "Háganme lo que quieran, yo ya estoy muerta" les respondía.
Finalmente todas las personas que habían sido tomadas como rehenes por el gobierno de Luis Echeverría fueron exiliadas en Cuba. Pero Armando Salgado pagó por todos. Acusado de no venderle las fotos de Genaro Vázquez a la Dirección Federal de Seguridad y de un intento de robo en el PRI, del que el fotógrafo no tenía idea, fue sometido a crueles torturas.
Años después y tras el terremoto de 1985, Armando Salgado, quien hoy acumula 77 años de historia, empezó una nueva vida en Guerrero para ir en pos de otro sueño, Desarrollos Urbanos Amigables con el Medio Ambiente, DUAMA. que no ha podido concretar pues le ha sorprendido una enfermedad. El sobreviviente de la tortura, hoy lucha por ser un sobreviviente al cáncer, del que es tratado en el Instituto Nacional de Cancerología.
Recientemente, gracias a una carta abierta, Armando Salgado recibió apoyos económicos anónimos para soportar los gastos de su tratamiento, él los agradece, pero lo que más desea es que conozcan su historia, la cual ha intitulado Una Vida en Guerra. A pesar de que fue un éxito en su primera edición, Editorial Planeta no reimprimió el libro, pero se puede encontrar en Amazon, donde los suscriptores pueden descargarla incluso gratuitamente.
Armando Lenin Salgado, les espera este viernes 11 de septiembre en la legendaria instalación universitaria de San Ildelfonso, para seguir conversando sobre su obra y participación de la historia en México
No hay comentarios:
Publicar un comentario