A un año de Ayotzinapa y 44 años de impunidad del Halconazo
Fotografías de Armando Lemin Salgado |
En el pasado Docs DF presenté un proyecto transmedia sobre el Halconazo, no tuve suerte y sospecho que al Instituto Mexicano de Cinematografía le salieron ronchas de que se reviviera el tema y prefirieron histórias bucólicas y particulares porque lo volvieron a rechazar en el festival de cine de Chiapas.
Como sea, la primera fase del proyecto ha iniciado a unos días de que se conmemore también el 47 aniversario de la masacre de Tlatelolco. Docenas de personas nos han empezado a mandar sus experiencias y construiremos un mosaico de sus vivencias, totalmente distinto a lo que se ha hecho hasta ahora pues incluso la izquierda sólo conmemora con militantes partidistas y no con población abierta.
La idea es hacer un documental filmado, pero mientras obtenemos los recursos para ello, empezaremos un documento escrito.
De los testimonios transcribimos literalmente este, porque nos recuerda la vileza del PRI y sus secuaces que no se conformaron con asesinar a mansalva a quienes se les atravesara en el camino, dispararon además contra mujeres normalistas que ni siquiera se manifestaron y acribillaron a heridos y a los médicos y enfermeras que los atendieron.
No oculto mis fobias. Mientras exista el PRI, México no será una patria y eso lo demuestra al nombrar funcionario de gobernación a quien apenas hace unos años cargaba maletas con millones de dólares.
Hoy supe la opinión de una persona que no por estimada deja de ser inconmensurablemente estúpida, dice que los de Ayotzinapa merecían morir por oponerse al gobierno y que les fue bien porque en China les cobran la bala a los familiares. Debo decirle que bajo esa lógica también los nazis tendrían razón al asesinar a los miembros de la resistencia. Como la ignorancia es la madre de la discriminación y los prejuicios, insistiré en documentar el halconazo, con o pese al IMCINE.
Este es el testimonio, todavía inédito y sin corregir de uno de nuestros lectores.
Fueron entrenados en San Juan de aragon y Colonia Arenal se decia que habia varios mas pero yo no los vi
Fueron entrenados por expertos coreanos en artes marciales y en maniobras militares por mercenarios gringos e israelitas.
Previo a iniciar las marchas saldriamos dos columnas, una de CU al monumento a la revolución, otra del Casco de santo
Tomas al monumento a la Revolucion convergiendo ambas columnas allí. Un mitin rápido estructurar las dos columnas y
marchar UNIDOS AL ZOCALO.
Por los antecedentes represivos de los dias previos se decide que la columna de CU no salga y queda pendiente si se
cancela todo el evento. sobre la hora de salida se decide que nosotros si marchamos e iniciamos. Ibamos por circuito interior
para tomar la lateral de la Nornal y nos bloquean el paso loS granaderos, nos indican que no estamos autorizados que
disolvamos la manifestacion. No lo hacemos; se abren en abanico y pasamos. A la esquina siguiente se repite solo que aqui
empezamos a entonar el Himno Nacional y algunos de ellos lo entonaron tambien. Cuando pasé junto a ellos algunos lloraban
sabian la encerrona que nos esperaba. Al llegar a San Cosme escuchamos un trote de cascos de botas militares. Frente a
nositros aparecen los halcones, entre 1,200 a 1,500 armados con chacos, varas de Kendo, Rifles automaticos, pistolas
metralletas y bazucas todos armados hasta los dientes. Nosotros, nuestras armas letales eran nuestras ideas, nuestros
ideales
de educacion y libertad y nuestros libros. Al grito de halcones empezo la masacre francotiradores en azoteas. El censo???
mas de 900 novecientos hermanos mexicanos asesinados esa tarde. Allí frente a la normal de superior. En el hospital Ruben
Leñero donde llevabamos a nuestros heridos allí entraron los halcones y ametrallaron a pacientes doctores y a quien
estuviera alli.
lo mismo sucedio con las ambulancias los granaderos foemaron dos cinturones "de seguridad" permitieron entrar a los
paramedicos y al salir las ambulancias de la zona de la masacre las pateaban